Reglamento

INSCRIPCIÓN Y ASPECTOS GENERALES

La Ski Race Copa Norte es una competición de esqui de montaña en formato de copa, suma de los puntos obtenidos en cada prueba que la conforman, que abarca las principales pruebas de la Cordillera Cántabrica durante los cuatro primeros meses de 2016.

Para participar en cada una de las pruebas se realizará la inscripción en los plazos y con las condiciones que cada organización establezca.

Las pruebas no podrán ser aplazadas ni anuladas, excepto en condiciones extremadamente desfavorables. Las organizaciones deben prever itinerarios alternativos con el fin de evitar la suspensión o aplazamiento.

Si las circunstancias lo requieren, se podrá interrumpir la prueba en un punto del recorrido. En este caso se clasificará según el orden y tiempo de llegada en el punto de interrupción o en su defecto, en el último control realizado.

Si en el momento de la neutralización existen corredores que han pasado del control y tienen condiciones suficientemente buenas para seguir compitiendo se neutralizarán en el  siguiente control o en la meta, según proceda.

En el caso de interrupción o anulación de la prueba, porque las condiciones climatológicas y nivológicas así lo requieran, a la vez que hagan impracticable todos los itinerarios alternativos los derechos de inscripción no serán devueltos.

COMPETICIONES

Dentro de la Ski Race Copa Norte se engloban un total de siete pruebas puntuables de disciplinas variadas. Se disputarán en cinco sedes distintas a lo largo de los meses de Febrero, Marzo y Abril en el entrono de la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa. Las pruebas puntuables para la “Ski Race Copa Norte” serán las siguientes:

Las pruebas no podrán ser aplazadas ni anuladas, excepto en condiciones extremadamente desfavorables.

Las organizaciones deben prever itinerarios alternativos con el fin de evitar la suspensión o aplazamiento.

En caso de anulación de la prueba por causas de fuerza mayor se devolverá el 80% del precio de la inscripción.

Si se produjese un cambio de fechas el corredor tendrá derecho a la devolución del 80% de la inscripción solicitándolo hasta 48 horas después del anuncio.

Si el corredor decide anular su inscripción, por cualquier otra circunstancia, tendrá derecho a la devolución del 60% del precio de inscripción hasta 10 días antes de la prueba.

* Todos los supuestos anteriores suponen la pérdida de los derechos de inscripción.

Si las circunstancias lo requieren, se podrá interrumpir la prueba en un punto del recorrido.

En este caso se clasificará según el orden y tiempo de llegada en el punto de interrupción o en su defecto, en el último control realizado.

Si en el momento de la neutralización existen corredores que han pasado del control y tienen condiciones suficientemente buenas para seguir compitiendo se neutralizarán en el siguiente control o en la meta, según proceda.

En el caso de interrupción de la prueba, porque las condiciones climatológicas y nivológicas así lo requieran, a la vez que hagan impracticable todos los itinerarios alternativos los derechos de inscripción no serán devueltos.

PARTICIPANTES Y CATEGORIAS.

Los participantes tendrán como mínimo 15 años de edad (cumplidos durante el año en curso) Los que no tengan 18 años en el momento de celebrarse la competición, deberán presentar un permiso paterno debidamente firmado por padre, madre o tutor. Deberá ir acompañado de una fotocopia del DNI del que firme.

Todos los participantes españoles estarán en posesión de la licencia de la FEDME o Autonómica del año en curso, incluyendo seguro deportivo que cubra la participación en la competición según el Real Decreto 849/1993 de 4 de Junio.

Los participantes no españoles estarán en posesión de la licencia FEDME, Autonómica o la de su país, acreditando tener contratado un seguro de responsabilidad civil y uno de accidentes que tenga cobertura en el territorio español.

En su defecto los participantes que no posean licencia podrá solicitar a la organización de las pruebas que se tramite la “licencia por un día” si la federación correspondiente ofrece dicha posibilidad. Esta tramitación tendrá un coste extra sobre el precio de inscripción aún por determinar.

Los participantes estarán divididos, según su edad y sexo, en las siguientes categorías: Cat. Absoluta Masculina y Cat. Absoluta Femenina:

  • Cadete: Que no cumplan 18 años en el año de referencia (que cumplan 15, 16, 17)
  • Junior: Que no cumplan 21 años en el año de referencia (que cumplan 18,19, 20)
  • Promesa: Que no cumplan 24 años en el año de referencia (que cumplan 21,22, 23)
  • Senior: Que cumplan entre 24 y 39 años en el año de referencia
  • Veterano A: Que cumplan entre 40 y 49 años en el año de referencia
  • Veterano B: Que cumplan 50 años o más en el año de referencia

Los deportistas de las categorías Cadete y Junior podrán competir en un itinerario indicado para estas categorías o en el itinerario general de la prueba según decisión de las organizaciones.

Los miembros de parejas mixtas de categoría sólo obtendrán puntos para la clasificación general de la Ski Race Copa Norte, pero no para sus respectivas categorías.

Los miembros de las parejas mixtas de sexo no obtendrán puntos ni para la general ni para sus respectivas categorías, queda a disposición de cada prueba decidir si existe una clasificación particular para parejas mixtas en dicha prueba, sin ninguna relación con la Ski Race Copa Norte.

CLASIFICACIÓN Y SISTEMA DE PUNTUACIÓN.

Al finalizar la “Ski Race Copa Norte” se realizarán una clasificación absoluta, masculina y femenina y clasificaciones por categorías.

Estas clasificaciones serán individuales.

Al finalizar la “Ski Race Copa Norte” se entregarán los trofeos especiales “Ski Race” a los vencedores absolutos en categoría masculina y femenina.

Para realizar estas clasificaciones se tendrán en cuenta, como máximo, los 6 mejores resultados de las 9 competiciones.

Para aparecer en la clasificación final de la “Ski Race Copa Norte” habrá que puntuar en alguna de sus pruebas.

En caso de empate se tendrán en cuenta los mejores puestos obtenidos en las pruebas en las que se ha competido.

A igualdad de puntos clasificará en mejor posición el esquiador que ha competido en un menor nº de pruebas.

Todos aquellos participantes que logren FINALIZAR las NUEVE pruebas de la “Copa Norte”, en sus recorridos competitivos tendrán un obsequio especial.

SISTEMA DE PUNTUACIÓN:

Pruebas Individuales: A cada participante que logre finalizar la prueba se le asignarán los puntos correspondientes al puesto obtenido según la siguiente tabla:

PUESTO PUNTOS PUESTO PUNTOS
100 21º 30
92 22º 29
85 23º 28
79 24º 27
73 25º 26
68 26º 25
63 27º 24
59 28º 23
55 29º 22
10º 52 30º 21
11º 49 31º-35º 20
12º 46 36º-45º 15
13º 44 46º-55º 12
14º 42 56º-65º 10
15º 40 66º-75º 8
16º 38 76º-85º 6
17º 36 86º-95º 4
18º 34 96º-105º 2
19º 33 106º- … 1
20º 31

Pruebas Por Parejas: A cada miembro de la pareja, siempre que ambos logren finalizar la prueba, se le asignarán los puntos correspondientes al puesto obtenido según la siguiente tabla:

PUESTOPAREJA PUNTOS PUESTOPAREJA PUNTOS
100 13ª 26
85 14ª 24
73 15ª 22
63 16ª-17ª 20
55 18ª-22ª 15
49 23ª-27ª 12
44 28ª-32ª 10
40 33ª-37ª 8
36 38ª-42ª 6
10ª 33 43ª-47ª 4
11ª 30 48ª-52ª 2
12ª 28 53ª- … 1

 

En caso de que los miembros de la pareja pertenezcan a distinta categoría de edad, estos puntuarán según el orden de llegada, tanto para la general (absoluta masculina o femenina) como para las categorías de edad.

Los puntos para la clasificación por categorías se obtendrán en función del puesto de la categoría y de las anteriores tablas (ej: en pruebas individuales, categoría veterano A: 1º 100ptos, 2º 92ptos…)

Se podrán emplear sistema de arrastre o ayuda (arnés + cuerda o elástico), excepto las parejas mixtas de genero.

MATERIAL Y EQUIPAMIENTO.

Para participar en cada una de las pruebas, cada deportista está obligado a llevar consigo el siguiente material mínimo:

Pasaporte ó DNI, Par de Esquís, Fijaciones, Botas, Par de Bastones, Par de pieles de Foca, Ropa adecuada, Manta Térmica, Casco*, Par de Guantes*, Mochila*, Gafas con protección UV*, Silbato*. Con las condiciones mínimas establecidas por las organizaciones y en su defecto por los reglamentos FEDME en vigor.

* Opcional Según reglamento de cada prueba.

ARVA, Pala, Sonda serán OBLIGATORIOS para el Recorrido A. Se recomienda su uso también el los recorridos populares.

Par de Crampones, Arnés, Kit Vía Ferrata, Mosquetones, Ropa adicional, Frontal, Cuerda o cualquier otro material… Según requerimientos de cada organización y cada Prueba.

El material obligatorio no se puede cambiar en el transcurso de la prueba, excepto bastones y esquís rotos.

Las organizaciones de cada prueba facilitarán a los corredores el dorsal y en su caso el chip electrónico de control de tiempo. Los dorsales no pueden doblarse ni recortarse.

En caso de entregar un solo dorsal, este debe colocarse bien visible y obligatoriamente en la parte delantera del cuerpo (preferentemente muslo pierna derecha). Si se entregan dos dorsales uno se colocará obligatoriamente en la parte delantera del cuerpo (preferentemente muslo pierna derecha) y el otro en la mochila.

DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO GENERAL.

Todo participante debe ser conocedor y respetar el REGLAMENTO DE COMPETICIÓN aceptando las modificaciones que pueda adoptar la organización.

Todo participante se compromete a disputar la Ski Race Copa Norte y las pruebas que la componen de forma voluntaria y únicamente bajo su propia responsabilidad. Por ello, eximen de cualquier responsabilidad a la Organización, colaboradores, patrocinadores y otros participantes, y convienen en no denunciarles en caso de cualquier daño físico o material.

Las pruebas contarán con un control de salida (donde se revisarán y anotarán los dorsales que toman la salida y firma del corredor) y otro de llegada (donde se revisan y anotan los dorsales que finalizan la prueba). Tanto en la salida como en Meta se podrá revisar y solicitar el material obligatorio.

La organización podrá marcar unos tiempos de paso por los controles intermedios según los criterios que crea convenientes. Los corredores que no puedan superar el control dentro del tiempo establecido, serán dirigidos a la llegada por un itinerario de salida.

Dependiendo de las condiciones meteorológicas y del estado de la nieve, la Organización podrá variar recorridos y tiempos de paso.

Los  participantes,  durante  el  recorrido,  deberán  seguir  en  todo  momento  las  instrucciones  de  los miembros de los controles.

Los competidores deben comportarse  deportivamente en todo momento y mostrarse  respetuosos con los demás deportistas, controles, público, jueces árbitros y miembros de la organización.

Todo equipo o corredor solicitado tiene que prestar socorro a otro participante que esté en peligro o accidentado, estando obligado a comunicarlo al control más cercano.

Por motivos de seguridad, los participantes que se retiren o se encuentren en problemas, deberán comunicarlo al control más próximo, si es posible, u a otros participantes cercanos.

Es obligatorio llevarse sus desperdicios, papeles, envoltorios… hasta la llegada o lugares señalados por la organización.

El competidor que está a punto de ser superado de forma inexcusable, abandonará inmediatamente la traza y permitirá que el competidor que pide “HUELLA” le adelante.

El itinerario estará señalizado con banderas de color:

  • Verde para el ascenso
  • Rojo para el descenso
  • Amarillas para los tramos a pie.

No se permite atajar o “cortar” las Z, siendo obligatorio seguir la huella y las banderas de marcaje.

Un corredor podrá retirarse de la prueba siempre que él lo desee, pero lo deberá realizar de acuerdo con los puntos siguientes: Se retirará en un control. Firmará en la libreta del control especificando el hecho. Esperará en el control que la organización le indique el itinerario de salida. Para las pruebas por equipos, si un miembro del equipo abandona, el otro debe seguir las instrucciones dadas por el director de la carrera.

Un competidor con dificultades puede ser obligado por decisión de los controles, del director de carrera, o uno de los médicos presentes a abandonar.

Los esquís deben ser transportados en la mochila utilizando 2 bandas de fijación diseñadas para este propósito. Prohibido llevar los esquís en la axila o en los hombros.

Los competidores tienen que llevar a cabo toda la operación requerida para la extracción/reemplazo de pieles, crampones, esquís, etc (excepto recoger o bajar bastones de esquí) dentro de la “zona de cambio”, marcada con líneas de entrada y salida.

A lo largo de la carrera, mientras el corredor está dentro del área de cambio y realizando el mismo (individual, de equipo, crono y relevos), los bastones DEBEN colocarse planos en el suelo. El corredor solo recogerá los palos del suelo, cuando haya realizado todas las maniobras del cambio y esté dispuesto a salir del área de cambio.

En los tramos con una cuerda fija, si los hubiera, los competidores no deben, separarse de la cuerda. Cuando pasa por un punto de anclaje se debe colocar el segundo mosquetón en la parte siguiente de la cuerda antes de quitar el primer mosquetón.

No se permite la asistencia externa a excepción de: Cambio de bastón o esquí roto. Avituallamiento externo en zonas habilitadas a tal fin en carreras de más de 2h.

Si la competición se desarrolla por equipos. Los componentes del equipo están obligados a pasar y salir juntos de todos los controles y transiciones. En el control de llegada se tomará el tiempo al pasar la meta el último componente del equipo.

En las carreras por equipos, cada participante deberá llevar su propia mochila a lo largo de toda la duración de la carrera con todo el equipo necesario (excepto esquís.)

En las pruebas por equipos se permite la asistencia entre los miembros del equipo, a excepción de la mochila con el material obligatorio. Cada corredor transportada la suya.

Se permite el uso de una cuerda o un elástico para arrastrar a su compañero de equipo, excepto: Durante los primeros 15 minutos de la carrera. En canales. En las crestas. Durante los descensos (en ellos la cuerda o elástico, se debe poner en la mochila o alrededor de la cintura).

Las penalizaciones a las faltas o infracciones de este reglamento serán las recogidas de forma general en el reglamento FEDME en vigor (apartado 4.6)

Las reclamaciones se harán por escrito debiendo cumplimentar un formato tipo mínimo, donde constará lo siguiente:

  • Nombre de la persona que la realiza.
  • Núm. DNI.
  • Nombre del/los deportistas afectados.
  • Núm.  de dorsal
  • Hechos que se alegan.

Las reclamaciones serán entregadas al Director de carrera o representante de la “Ski Race Copa Norte”, el deportista debe poseer copia de la reclamación firmada por quién la recoja.

Se podrán presentar reclamaciones referentes al desarrollo de la prueba desde el momento de la llegada hasta la publicación de las clasificaciones. Las reclamaciones referentes a las clasificaciones podrán hacerse hasta 5 días después de su publicación.

Para todo lo no previsto en el presente reglamento se acudirá a lo que dicte el responsable de la “Ski Race Copa Norte”, la organización de la prueba y en última instancia al reglamento FEDME vigentes a fecha de la prueba.